EL BANCO CENTRAL COMPRÓ 106 MILLONES DE DÓLARES

EL BANCO CENTRAL COMPRÓ 106 MILLONES DE DÓLARES

Las reservas brutas crecieron otros 680 millones de dólares y se ubicaron en 29.138 millones. Durante las últimas semanas subieron los depósitos en moneda extranjera debido a la exteriorización de fondos del blanqueo.

El Banco Central compró este miércoles 106 millones de dólares en el mercado de cambios. Se trató de la tercera jornada al hilo con una compra neta superior a los 100 millones. A partir de este resultado, y con los aportes del blanqueo, las reservas brutas crecieron otros 680 millones de dólares y se ubicaron en 29.138 millones. Durante las últimas semanas subieron los depósitos en moneda extranjera debido a la exteriorización de fondos y eso incrementó por encajes el nivel de reservas brutas. Sin embargo, las reservas netas siguen en niveles negativos que van en aumento.

En detalle, la cantidad de depósitos en dólares creció entre el 2 de septiembre y el 27 del mismo mes en 11.321 millones de dólares. El stock arrancó con 19.618 millones y hasta el momento del último dato brindado por la entidad era de 30.939 millones. Se estima que la mayoría de ese crecimiento se debe al blanqueo.

La cifra es mucho más alta de lo esperado en principio por el mercado. Se trata en la mayoría de los casos de blanqueos inferiores a los 100.000 dólares, y por lo tanto, eximidos de pagar el impuesto especial. El 70% correspondería a esta clase de depósitos, que están habilitados a retirar ya mismo su dinero. De hacerlo, no podrán regularizar más. Si blanquean algo más en la misma cuenta durante octubre, podrán retirar lo declarado el mes pasado, pero tampoco podrán volver a declarar más dólares.

En el plano cambiarios, los dólares financieros siguieron apreciándose. El mep bajó 1 por ciento y terminó la jornada en 1207 pesos. A su vez, el dólar blue cerró en 1215 pesos. La brecha cambiaria esta por debajo del 30 por ciento y la Argentina se encuentra cada vez más cara medida en dólares.

Las acciones no tuvieron una buena performance y algunas empresas argentinas que cotizan en Nueva York perdieron hasta 5%. En tanto, los bonos en dólares cerraron con alzas. En el detalle de las acciones, el índice del Merval cayó 0,8%. Las firmas que más cayeron fueron Pampa Energía (-2,6%), Transportadora Gas del Sur (-2,2%), Transportadora Gas del Norte (-1,7%) e IRSA (-1,3%). En tanto se destacaron las subas de Ternium Argentina (+1,9%), Comercial del Plata (+1,5%) y Aluar (+1,5%).

A su vez, en Nueva York las acciones argentinas con pérdidas estuvieron encabezadas por Mercado Libre, que en las últimas horas recibió un golpe debido a que J.P. Morgan cambió su postura frente a esta empresa calificándola de "neutral", manteniendo un Price Target de 2.400 dólares.

Seguido de Mercado Libre, sobresalieron los descensos de Pampa Energía (-2%), Transportadora Gas del Norte (-1,8%) y Grupo Financiero Galicia (-1,4%). Subió, en tanto, Despegar (+4,5%), Central Puerto (+0,5%) e YPF (+0,3%).

Los bonos en dólares, por su parte, cerraron con alzas de hasta 2,2% encabezadas por el Global 2029 (+2,2%), el Bonar 2035 (+1,4%) y el Global 2035 (+1,1%). En ese contexto, el riesgo país bajó 0,70% a 1.279 puntos básicos. Sobre este punto, en Portfolio Personal aseguraron que "la deuda soberana argentina esquivó la percepción de riesgo internacional" y consideraron que ante la escalada en el conflicto en Medio Oriente, los mercados del mundo se volcaron hacia activos conservadores, pero los bonos Globales pudieron pasar de largo las caídas.

En el panorama internacional, los inversores siguieron de cerca las tensiones de medio oriente. Irán dijo a primera hora del miércoles que su ataque con misiles contra Israel había terminado, salvo que exista una nueva provocación, aunque Israel y Estados Unidos prometieron represalias. En el plano local, el mercado miró elementos políticos de relevancia como la Marcha Federal Universitaria que convocó a una multitud en rechaza de las políticas de ajuste del gobierno de Milei.