Lanzaron el minisatélite que nació como un proyecto de una escuela pública

56

Se trata de un picosatélite, de apenas 500 gramos de peso, un formato innovador. Proveerá de conectividad a zonas rurales que aún no contaban con internet. Fue lanzado desde la base de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.
El proyecto nació como un sueño en la Escuela Técnica Nº 5 de Mar del Plata por un grupo de estudiantes. Un docente tomó ese proyecto y lo hizo realidad.
Es que ese docente, además, es CEO de Innova Space, empreas tecnológica que desarrolló el MDQubeSAT1 San Martín, denominado «picosatélite» por su diminuto tamaño. Es que esta innovación tecnológica entra en la palma de una mano y pesa apenas 500 gramos.
Hoy ya está en el espacio. Fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.
Ese docente y CEO de la empresa desarrolladora es Alejandro Corbero, quien destacó la importancia del proyecto:
«Es un lanzamiento histórico para nuestro país y el mundo»
Luego de nombrar a este satélite como San Martín, uno de los próceres más importantes de la historia argentina, Corbero anunció que el próximo se llamará Juana Azurduy, para homenajear a las mujeres patriotas.
En ese sentido, adelantó que todos los satélites que sigan llevarán nombres de otros grandes próceres de la historia nacional. Esto se debe a que el énfasis que hacen el CEO y la empresa Innova Space es apuntar a la soberanía satelital argentina.
En particular, el San Martín proveerá de conectividad a zonas rurales y agrícolas que hasta hoy no tenían acceso a internet.
La palabra del Presidente
Alberto Fernández presenció el lanzamiento en vivo del picosatélite este jueves y expresó su importancia:
«Esto es soberanía, que nosotros podamos conocer cuestiones tan importantes como la climatología de un país que necesita saberlo para desarrollar la agricultura, la ganadería, para salvaguardar a la gente de eventuales ríos que se desbordan, lluvias e inclemencias del tiempo»
«Admiren a los que están en Mar del Plata, que son argentinos con una enorme vocación de ver crecer a su patria, de conectar a su patria y por llegar a lugares donde a veces internet no llega. Internet hace al desarrollo de un país y es algo a lo que debe acceder cualquier argentino», aseguró Fernández