Son 88 las personas internadas por Covid-19 en el Hospital Perrando, el 55% no está vacunada o no tiene esquema completo

53

La directora del hospital local, Nancy Trejo, afirmó que “la semana pasada comenzamos con 20 médicos que estaban contagiados y 28 enfermeros» pero que fueron incorporándose a medida que cumplían su aislamiento.
El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco informó el estado de situación de pacientes Covid-19 en el Hospital Perrando. En las últimas horas, se habilitó la pastilla 9 de la institución para recibir a pacientes con curso leve o moderado de la enfermedad. En total son 88 las personas internadas, de las cuales 60 se encuentran en el Hospital Modular, 18 en la pastilla 9, y 10 en aislamiento.
De ese total, 16 pacientes se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. Además, un 55% de los pacientes internados no cuentan con vacunas aplicadas o bien tienen su esquema de vacunación incompleto. El mayor rango etario de internados corresponde a personas mayores de 55 años.
En comunicación con Diario Chaco, la directora del Hospital Perrando Nancy Trejo, se refirió a la organización del nosocomio durante la tercera ola de Covid-19 que atraviesa la provincia. “Antes de que se iniciara esta tercera ola, nosotros hicimos un plan operativo que se va modificando de acuerdo al número de ocupación de camas, la situación epidemiológica y el número de casos”.
Comentó que durante la primera y segunda ola “teníamos para la atención del Covid todas las camas del Hospital Modular y el sector de aislamiento que tiene 16 camas y con las 76 del modular hace un total de 92 camas. En el sector de aislamiento están internadas las pacientes puérperas portadoras de Covid con su recién nacido, justamente la medida de internarlas ahí es para que estén con sus bebés cursando el puerperio ya sea de un post operatorio de una cesárea o parto normal”.
Hoy en día el hospital cuenta con 256 camas disponibles para ser asignadas a pacientes Covid en caso de ser necesario. De esa cifra, 202 camas cuentan con asistencia respiratoria mecánica y 54 con provisión de oxígeno. El porcentaje de ocupación actual es del 34%, y en el Hospital Modular hay disponibles unas 16 camas en caso de ser requeridas para casos graves.
En el resto de la provincia son 54 las personas internadas, lo que hace un total de 142 internaciones hospitalarias. El porcentaje de ocupación de UTI del sector público es de 33,8%, y el porcentaje de pacientes con asistencia respiratoria mecánica del 11,7%.
HABILITACIÓN DE LA PASTILLA 9 DEL HOSPITAL PERRANDO
La habilitación de la pastilla 9 del hospital se realizó siguiendo los protocolos del plan preventivo fijado por el gobierno provincial en 2020, que garantiza la asignación de salas y camas según el porcentaje de ocupación y las variables epidemiológicas.
“Esta es una de las salas que fue refaccionada en 2020. Recuperamos las pastillas 6, 9 y 4, y durante la segunda ola ocupamos las tres salas, cada una de ellas con 56 camas. Tanto la pastilla 9 como la 6 cuentan con camas preparadas con gases médicos. Esto significa que el paciente puede ser asistido con oxígeno o respirador de ser necesario. Esto fue gracias al compromiso del gobernador de la provincia, que en la primera etapa de la pandemia gestionó lo necesario para dotarnos de equipamiento, insumos y recursos humanos”, explicó la directora del hospital, Nancy Trejo.
La funcionaria valoró además la importancia de la vacunación para la disminución de internaciones y cuadros graves de la enfermedad: “La vacuna que antes decíamos que era una esperanza, sabemos que salva vidas. Esto podemos verlo en la cantidad de pacientes con asistencia respiratoria mecánica. En la segunda ola llegamos a ocupar 240 camas para internación y teníamos más de 100 pacientes ventilados. Hoy son 16, y son personas que no tienen el esquema de vacunación completo”, remarcó.
PERSONAL MÉDICO
En relación a la situación de lo médicos del hospital, Trejo dijo a este medio que “la semana pasada comenzamos con 20 médicos que estaban contagiados y 28 enfermeros, pero ahora ya fueron terminando su aislamiento”.
“Esto es dinámico con las nuevas medidas de aislamiento y de contacto estrecho. En virtud al número de personal con Covid y de licencias otorgadas, estamos reordenando el sistema para no desentender las otras patologías”, remarcó.
Fuente: Diario Chaco