En Resistencia se registrò la temperatura màxima desde 1965

80

«Hay un aumento de la temperatura exponencial porque la población no entiende cómo cuidar el único planeta que tenemos» A pesar que las causas del calor extremo y la persistencia a través de los días tienen mucho que ver con los modelos productivos y las prácticas de la comunidad largamente arraigadas, Marcelo Ceballos entendió que «en el Norte del país, que es una zona tropical, tenemos que acostumbrarnos a estas temperaturas». Estiman una baja de las máximas para el jueves.
El pronosticador e integrante del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Marcelo Ceballos, confirmó que en Resistencia se rompió la marca histórica de temperatura máxima durante la ola de calor que atraviesa la provincia, al tiempo que vinculó el fenómeno a los cambios climáticos que se registran en el mundo e indicó que «hay un aumento de la temperatura exponencial porque la población no entiende cómo cuidar el único planeta que tenemos».
En declaraciones a Radio Provincia, entendió que «tiene que haber una conciencia mundial, pero en cambio tenemos un calentamiento global que va incrementando gradualmente la temperatura». A esto sumó «los incendios que se vienen produciendo, algunos intencionales y otros no, que calientan la atmósfera; pero además hay un sin número de complicaciones con miles de hectáreas de bosques quemadas, animales que han muerto y todo esto afecta al ecosistema», planteó.
Ceballos subrayó que los incendios generan desertificación y éstas un aumento de la temperatura en esas zonas, pero además, en caso de que se produzcan precipitaciones, la desertificación genera inundaciones.
Temperatura récord
Al inicio de esta emergencia climática, el Servicio Meteorológico Nacional realizó un «mapa de calor» con las zonas del país que se verían afectadas entre las que no estaba el Chaco, en un principio. El especialista comentó que para cada provincia o región, se toman los distintos valores habituales y en función de eso se establecen los colores para alertar sobre la ola de calor.
Desde 1965 hasta el año pasado, la temperatura máxima en Resistencia fue de 42,1° y la mínima de 28° por eso se consideraba que los valores serían normales. Por eso, no estuvo en rojo en los días previos, pero sí aquellas provincias en la que los valores iban a estar muy por encima de la media, como en Mendoza, por caso. Sin embargo, en la capital chaqueña, el lunes pasado se superaron esos valores ya que la máxima fue de 43,7° de máxima y de 30,7° de mínima; es decir, hubo un récord histórico.
«La diferencia está planteada en que se dan varias jornadas con temperaturas por encima de los 40°, en el caso particular de Resistencia, llevamos prácticamente una semana», explicó. En este sentido insistió en que «lo inusual fue la persistencia en los días con 41° en promedio, y que se haya replicado en varias zonas del país porque esta ola de calor se instaló hasta el norte de la Patagonia, lo que pasa es que en el centro del país no están acostumbrados a estas temperaturas», comentó.
A pesar de que las causas del calor tienen mucho que ver con los modelos productivos y las prácticas de la comunidad largamente arraigadas, Ceballos entendió que «en el norte del país, que es una zona tropical, tenemos que acostumbrarnos a estas temperaturas».
Pronóstico
Para lo que viene en los próximos días, el pronosticador marcó que hay una franja de inestabilidad que comenzará a desplazarse este miércoles hacia la región del Chaco. En consecuencia, se estima que durante la noche del miércoles, comenzaría a inestabilizarse el centro-sur de la provincia, con precipitaciones, tormentas y rotacion del viento al sector sur.
«Lo más importante se hará notar el jueves, cuando se haya instalado ese sistema y en consecuencia el jueves se va a notar una variación significativa en los valores de la temperatura, con un descenso de las máximas en unos 10 grados», anticipó