Nordeste: Panorama desgarrador en el campo, "Las plantaciones se están muriendo"

110

El doloroso relato de un productor agropecuario de la zona de Corrientes, que como tantos otros, se ha visto perjudicado por la sequía y los focos de incendio.
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) calificó de “dramático” y “desgarrador” el testimonio de productores agropecuarios del noreste argentino (NEA) que se han visto gravemente afectados por la sequía y los focos de incendios.
“La situación es muy crítica. Desde el año 1945 no vivíamos un fenómeno como el de ahora. Nos cuentan que a los inmigrantes alemanes que llegaron en esa época a la Colonia, se les secó y murió todo y debieron liquidar las chacras. Algunos aguantaron y vivieron con lo poco que les quedó”, relató Orlando Stvass, tesorero de Coninagro y gerente de Playadito, marca que elabora yerba mate en Corrientes producida a través de la cooperativa Liebig.
“Ahora hay una seca terrible. Todas las plantaciones de yerba se están muriendo. Durante todo el día estamos superando los 40 a 44°C y el porcentaje de humedad es del 17%, algo inédito e inaudito”, agregó Stvass.
Y completó: “Aparecieron incendios por todos lados, esto trae más pérdidas, se quema todo porque está todo seco. En la primavera llovió poco, desde el 15 de noviembre prácticamente no llueve. En diciembre hubo alguna precipitación aislada, pero entre la sequía y el fuego la pérdida es tremenda, un evento casi sin precedentes, es nuestra realidad”.
“En muchos puntos del país está lloviendo, pero aquí aún no llueve nada y el pronóstico no es alentador, no tenemos cómo regar. Dios aprieta pero no ahorca, tenemos Fe, pero la realidad es que hoy por hoy no hay de dónde sacar agua para regar los campos, los arroyos ya están secos, este es el panorama en Misiones y Corrientes”, redondeó el productor y dirigente.
Diario21.- Tags: featured