Esquel: Un joven de 29 años murió tras estar internado por Hantavirus

195

Estaba en terapia intensiva del Hospital Zonal de Esquel, Chubut. Días previos a infectarse, trabajó en el club de Pescadores del Parque Nacional Los Alerces
Un joven de 29 años murió tras estar dos semanas internado en Esquel, provincia de Chubut, con síntomas compatibles con el Hantavirus.
Según detallaron las fuentes médicas, la víctima ingresó el 13 de enero a la terapia intensiva del Hospital Zonal de Esquel. Recién el lunes 17, el Instituto Malbrán pudo confirmar que se trataba de la mencionada enfermedad. Durante las dos semanas de internación, el joven permaneció con un estado de salud delicado. Su cuerpo no pudo superar al Hantavirus y falleció este jueves.
Acorde a lo informado, previo a la infección, la víctima trabajó en el club de Pescadores del Parque Nacional Los Alerces y se presume que en algún sendero cercano se contagió, ya que no realizaba tareas de riesgo.
Según explicó el epidemiólogo del Área Programática de Esquel, Emiliano Biondo, el Hantavirus «en personas jóvenes es más agresivo». «El sistema inmune está muy activo y bien, pero la generación que produce en los órganos es de mayor impacto y genera un fallo multiorgánico», advirtió el especialista.
A su vez, desde Salud aclararon que es normal que se registren algunos casos en el verano, aunque la situación epidemiológica no es crítica.
El jefe del Departamento de Salud Ambiental de Esquel, Rosendo Benedetti, señaló que se realizó la captura de roedores en los senderos que se encuentran en el Club de Pescadores.
Según explicó al medio eqsnotas.com, de 15 ratas furon capturadas y solo una dio positivo para Hantavirus. Ademas, indicaron que solo encontraron un colilargo y el positivo pertenece a otra especie. En detalle, el conocido como ratón oliváceo. Es por esto que se confirma que hay más variedades de roedores que portan y transmiten el Hantavirus.
-> Qué es el Hantavirus
Es una infección que posee un tipo de roedor silvestre, el ratón colilargo, que contagia a los seres humanos. Los típicos síntomas son fiebre, dolores musculares, tos y dolor de cabeza.