Emergencia agropecuaria: "Estamos analizando la declaración en 14 departamentos"

101

El ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, encabezó, este martes en Sáenz Peña, una reunión ampliada con pequeños y medianos productores de toda la provincia junto con quienes analizó la contingencia climática que atraviesa el sector agropecuario.
El miércoles pasado el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton encabezó una reunión con pequeños y medianos productores de toda la provincia y expuso los distintos avances alcanzados por el gobierno provincial ante Nació. Por la emergencia agropecuaria.
La mañana de hoy se llevó a cabo otra reunión en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña “ya generamos el aviso a las diferentes subcomisiones municipales para ir generando estado de diagnostico en cada departamento, localidad y zona” comentaba Lifton.
Esta declaración de emergencia ya fue consensuada con el gobierno nacional y solo resta delimitar las pérdidas que se han dado hasta el momento en los distintos departamentos de la provincia del Chaco. Resta aún contabilizar los cultivos que todavía no entran en etapa de cosecha, que podrían presentar perdidas en los meses de marzo, abril y mayo, sobre todo en la ganadería que viene siendo afectada desde el año pasado.
“Tenemos perspectivas positivas en cuanto a precipitaciones a partir de abril pero no obstante la sequía ya generó un grado de afectación en distintos departamentos. Estamos analizando la declaración de emergencia en 14 departamentos puntualmente, un departamento número 15 que está sujeto a análisis” proseguía el Ministro de Producción.
En base a todos los análisis, se realizará la presentación a nivel nacional, así como también se realizaran las gestiones para aportes del fondo nacional de emergencia agropecuaria que permita generar esquemas de inversión y compensación a pequeños y medianos productores.
“Queremos trabajar en un par de medidas, como por ejemplo la puesta en marcha del “Plan Ganar” con financiamientos a tasas bonificados para los productores ganaderos. Las diferentes provincias, puedan trabajar con los bancos provinciales, como una de las medidas que ya están consensuadas” manifestaba Lifton.
Por otro lado, en cuanto a la producción de algodón, los esquemas de compensación pasaron de 60 a 120 millones los fondos que se asignaron desde nación a la provincia y que el 50% de esos fondos se destina a dicha compensación, lo que permitió a la provincia también trabajar en esquemas para la producción de girasol , soja y maíz “estamos hablando de pequeños productores registrados, no estamos hablando de compensar grandes producciones” finalizaba el Ministro de Producción Sebastian Lifton.
DIARIO 21.-