Corrientes: así se puede ver el daño del fuego desde el espacio

104

La fotografía satelital fue difundida por Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea. «Los incendios forestales están cercando a la Argentina», señalan.
La catastrófica situación por los incendios que afectan a Corrientes, y ya arrasaron con más de 300 mil hectáreas, fue captada desde el espacio por un satélite de la Unión Europea.
La imagen satelital, tomada el pasado 2 de febrero por Sentinel 2, muestra el daño ambiental que ha generado el fuego en la provincia del litoral. La captura forma parte de «Copernicus», el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea.
«Como consecuencia de la sequía causada por reiteradas olas de calor y falta de lluvias, los incendios forestales están cercando a la Argentina», publicó la cuenta oficial de Twitter del programa.
La fotografía satelital tomada a 18 kilómetros al Este de Concepción y difundida por Copernicus, muestra el daño que provocaron las llamas en el Parque Nacional Iberá.
Vale recordar que tras informe del INTA, se supo que alrededor de 350 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego, lo que representa casi el 4% del total del territorio.
La situación de Corrientes con los incendios
En Corrientes los focos ígneos se concentraban en Santo Tomé, Concepción III, San Miguel y Curuzú Cuatiá, donde operaron cuatro aviones hidrantes pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), y 62 brigadistas convocados por dicho organismo y Parques Nacionales.
Además, se sumaron a las tareas de combate un camión autobomba, equipamiento y móviles de apoyo.
El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera nacional, Sergio Federovisky, habló sobre la situación y explicó: “Hay que considerar que tenemos un escenario climático muy adverso que es una consecuencia del calentamiento global”. Y agregó: «Estamos atravesando una sequía muy profunda, que ya tiene casi dos años de duración», sobre esto, sumó, «también se montan acciones muy discutibles como la quema de pasturas”.
RADIO SUDAMERICANA.-