Paritaria docente: “Para nosotros la clausula gatillo es innegociable e irrenunciable”

97

Los gremios docentes esperan que en la próxima reunión de negociaciones el gobierno presente una propuesta superadora. La secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich, consideró que la primera propuesta presentada era insuficiente.
La secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich marcó la postura de la entidad gremial luego del primer encuentro con funcionarios del gobierno provincial en las negociaciones salariales. “Consideramos que la oferta presentada por el Gobierno Provincial es absolutamente insuficiente, a lo que se suma el agravante de querer excluir la cláusula gatillo que para nosotros es innegociable e irrenunciable”, resaltó la referente del sindicato docente.
En declaraciones a Radio Provincia, la titular de ATECH aseguró que desde el Frente Gremial se considera que la propuesta presentada por los representantes del gobierno provincial en la reunión del viernes pasado “es absolutamente insuficiente e inconsistente, desde el momento que se pretende que este piso que ellos ponen de un 40% acumulativo tampoco es tal, dado que en la propuesta ofrecieron un 10% para marzo, un 8% en julio, 8% en septiembre y un 9% en diciembre. Eso suma un 35% acá y en la China, más allá de las explicaciones que nos quieran dar”.
“El Gobierno nos plantea una cláusula de revisión, dos veces al año (una en junio y otra en diciembre), pero esto – a pesar de lo que ellos dicen – no representa la herramienta de la cláusula gatillo”, agregó Petrovich.
En este sentido desde el Frente Gremial, consideran como innegociable la aplicación de la cláusula gatillo tal como la que se aplicó en el 2021, con el carácter trimestral y de aplicación automática, que es lo que verdaderamente representa una cláusula gatillo.
“El viernes le plantemos al Gobierno que revean su propuesta y que vengan con una oferta que merezca ser considerada por la docencia”, apuntó Petrovich.
En este contexto desde el gremio docente consideran que esta nueva propuesta debe contener un piso salarial que debe ser direccionado a cubrir la inflación que se perfila para este año ( que no se sabe cuanto va a ser, pero que en enero ya es de casi 4 puntos). Además, la propuesta debe contemplar la cláusula gatillo tal cual se aplicó en el 2021.
Los gremios docentes solicitan una política de recomposición salarial en un corto, mediano y largo plazo , donde el mayor esfuerzo de incremento se registre para arrancar el año.
“Esta nueva propuesta debe prever el grado de imprevisibilidad económica que vivimos a diario y que sabemos cómo afecta al tema del poder adquisitivo de cada uno de los docentes. Por eso aguardamos la convocatoria para esta semana, pero hoy ya es miércoles y todavía no tenemos novedades”, dijo Petrovich.