En plena disputa por los subsidios al transporte, Rodríguez Larreta estará en Corrientes este jueves

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Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño con aspiraciones a ser candidato a presidente en 2023, visitará la provincia de Corrientes este jueves, en medio de la disputa entre su administración y el Estado nacional por los subsidios al transporte de pasajeros.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), vistirará Corrientes este jueves, donde se reunierá con el gobernador, Gustavo Valdés y, según la prensa de esa provincia, avanzar en temas institucionales comunes.

La visita se da en medio de la disputa entre el gobierno nacional y CABA por la reducción de subsidios al transporte de pasajeros para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y un aumento para las provincias que integran el bloque del Norte Grande, acordado por los mandatarios y los representantes del gobierno, reunidos el viernes pasado en Puerto Iguazú.

Valdés es uno de los gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR) que integra el bloque del Norte Grande (el otro es Gerardo Morales, de Jujuy) y su partido no apoyó a Rodríguez Larreta en su búsqueda de apoyo ante lo que consideró una afrenta del gobierno nacional por su candidatura a presidente.
En Puerto Iguazú, el bloque recibió a los ministros Juan Manzur, Jefe de Gabinete; Wado de Pedro, del Interior y Alexis Guerrera, de Transportes, quien acordó un aporte nacional de 46.000 millones de pesos en subsidios para amortiguar el costo de los pasajes y las asimetrías que sufren las provincias, donde el valor promedio de un boleto único es de 50 pesos mientras que el distrito de Rodríguez Larreta vale 18 pesos.
El portal digital del diario La República de Corrientes, recordó que la última visita del jefe de Gobierno porteño a la provincia fue en febrero del año pasado. En ese entonces, suscribieron una carta de intención a través de la cual se promovió la colaboración técnica entre ambas jurisdicciones, aportando cada uno los recursos que dispongan para propender al desarrollo de acciones que permitan afianzar los vínculos que las unen, por medio de la participación conjunta en temas que les son de interés común, especialmente en materia de educación y desarrollo económico.

En ese acto, ambos mandatarios expresaron que el gran desafío es poder encontrar la forma de aprovechar el enorme desarrollo tecnológico en pos del crecimiento y luego generar una justa distribución para la población.

Subsidios al transporte: situación del 2021

Durante el año 20211, a través de diferentes mecanismos e instrumentos legales, se distribuyeron $123.482,2 millones en subsidios al transporte público de pasajeros. Sin embargo, tal y como se está debatiendo en la actualidad, existe una alta concentración de esos recursos solo en el AMBA, jurisdicción que concentró el 77,9% de ese total durante el año, equivalente a la suma de $96.215,2 millones. Por ende, al resto de las provincias (incluyendo el interior de la provincia de Buenos Aires, no abarcada por el AMBA) se destinaron solo $27.266,9 millones.

Desagregando por regiones, incluyendo el AMBA, la que le sigue en mayor participación de recursos asignados sobre el total es la Pampeana, con el 9,5%, donde cobra fuerza el peso de jurisdicciones como Córdoba y Santa Fe. En tercer lugar, quedó el NOA (5,3% del total), con Tucumán como principal beneficiaria.
Más atrás se ubican la región de Cuyo (3,7%, con alta incidencia de Mendoza), el NEA (2,3%) y finalmente la Patagonia (1,3%).
Sin embargo, el orden e impacto de la distribución de subsidios se altera si se mide las mismas en función de la población de cada región: por un lado, se sostiene el AMBA como la principal beneficiada ($6.599,7 por persona frente a un promedio nacional de $2.695) pero Cuyo pasa a ser segunda, con subsidios equivalente a unos $1.367,1 por habitante; le sigue el NOA con $1.140,6; y recién en el cuarto lugar vemos a la Pampeana, que totaliza unos $765,2 por habitante. Los últimos dos lugares vuelven a ser ocupados por el NEA ($674,7 por habitante) y la Patagonia ($612,6 por persona).
A simple vista queda claro que el promedio total nacional está fuertemente influenciado (al alza) por la asignación de AMBA, debido a que en ninguna otra región la medición per cápita supera los $1.200 por persona.