Guerra Rusia-Ucrania: corre riesgo un insumo clave para la Argentina

432

El país tiene negocios con el liderado por Vladimir Putin y la situación bélica con la región de Vladimir Zelenski pone en jaque algo vital. ¡Mirá!
Este jueves, Vladimir Putin, primer mandatario ruso, decidió invadir el territorio ucraniano, presidido por Vladimir Zelensky. Esta guerra Rusia – Ucrania, tiene un gran impacto a nivel internacional e incluso se habla de una posible tercera guerra mundial.

Pero más allá de esto, también tiene implicancias directas con la Argentina, ya que el país conocido por el vodka, es uno de los principales proveedores de un producto agrícola vital para el campo.

Cuál es la relación de la Argentina con Rusia

Hace apenas tres semanas, el presidente Alberto Fernández, en el marco de su gira internacional, se reunió con su par ruso en el Kremlin de Moscú, para ratificar el acuerdo estratégico que comparten ambos países desde el 2015. «La Argentina es uno de los socios claves de Rusia en América Latina. Los lazos económicos siguen ampliándose, y aspiramos a potenciar nuestra cooperación y buscar nuevos ámbitos de interacción», manifestó Putin por entonces.

Hace siete años, la ex presidenta Cristina Kirchner firmó una declaración conjunta en donde quedaba de manifiesto que se elevaba el nivel de la relación bilateral a una de «asociación estratégica integral» para fomentar la cooperación y aumentar la exportación de bienes y servicios argentinos.

Como parte de esto, Phosagro abrió oficinas comerciales en la Argentina y es uno de los principales productores de fertilizantes a base de fosfato del mundo. En tanto, Uranium One firmó un noviembre pasado un acuerdo con la canadiense Alpha Lithium para formar una empresa conjunta y desarrollar un depósito de litio Tolillar en el país.

Qué implica la guerra Rusia – Ucrania para la Argentina
Según un relevamiento de la consultora AZ-Group, Rusia produce el 18% del trigo del mundo, el 12% del aceite y el 20% de los fertilizantes. “Es responsable del 13% del comercio mundial de fertilizantes y sus precios pueden verse modificados como consecuencia de las fuertes subidas del precio del petróleo y del flete marítimo. Argentina importa urea y fosfatos de ese país. Hacia adelante, se espera que la volatilidad siga activa en los mercados de granos”, señaló el analista Nicolás Udaquiola.

Por otra parte, en lo que respecta a Ucrania, también tendrá un impacto, ya que es el primer exportador de semillas y aceite de girasol, el cuarto exportador de cebada, maíz y trigo. “Si bien la guerra generó inicialmente una noticia alcista para los granos, por ser ambos importantes países productores y exportadores, podría ser negativa en el mediano plazo por el impacto de una invasión de estas características”, sentenció el especialista.

CRONICA.-