Rusia anunció evacuación de civiles, pero Ucrania desconfía

116

Sería este martes, desde las 10 de la mañana de Moscú (4 de Argentina), en las ciudades de Kiev, Mariupol, Járkov y Sumy. Lo indicó el Ministerio de Defensa del Kremlin, según publicaron agencias de noticias de ese país.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que este martes habrá un alto el fuego en varias ciudades de Ucrania para instaurar corredores humanitarios con el objetivo de evacuar civiles, pero el gobierno de Volodimir Zelenski desconfía de que se concreten tras dos fracasos anteriores.

Según un comunicado de esa cartera del Kremlin, citado este lunes por agencias de noticias rusas, habrá un “régimen de silencio” para facilitar la salida de civiles, a partir de las 10 de la mañana de Moscú (9 de Kiev y 4 de Argentina), en las ciudades ucranianas de Kiev, Mariupol, Járkov y Sumy.

Rusia dio a conocer su anuncio de corredores humanitarios a las estructuras de la ONU, la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales.

Los corredores humanitarios, que promete Rusia, se abrirán en varias direcciones:
– Desde Kiev: Kiev, Gostomel, Rakovka, Sosnovka, Ivankov, Oranoe, Chernobyl, Gden, Gomel.
– Desde Mariupol: Ruta 1: Mariupol, Novoazovsk, Taganrog, Rostov-on-Don. Ruta 2: Mariupol, Portovskoye, Mangush, sin pasar por Nikolskoye, Respublika, Rozovka, Bilmak, Pologi, Orekhov, Zaporozhye;
– Desde Járkov: – Járkov, Nekhoteevka, Belgorod;
– Desde Sumy: Ruta 1: Sumy, Sudzha, Belgorod. Ruta 2: Sumy, Golubovka, Romny, Lokhvitsa, Lubny, Poltava.

Además, el Kremlin aseguró que será posible evacuar desde Kiev por transporte aéreo a Rusia. Desde todas las otras ciudades, se prevé transporte aéreo, ferroviario y terrestre a los destinos seleccionados o alojamientos temporales.

De todos modos, como la mitad de los corredores se dirigían a Rusia y Bielorrusia, el Gobierno de Ucrania rechazó la iniciativa y no confía en la posibilidad de que este martes haya evacuación de civiles.

Cabe recordar que ya fracasaron dos intentos de aplicar corredores humanitarios en los últimos días.

CADENA 3.-