Chile celebró la unión del primer matrimonio igualitario

113

De esta forma, se convirtió en el octavo país de América Latina en aprobar la ley, junto a Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Ecuador y Costa Rica.
Este jueves, Javier Silva y Jaime Nazar dieron el sí en un Registro Civil de la capitalina comuna de Providencia, en Chile, convirtiéndose en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en dicho país. Más tarde, Consuelo Morales y Pabla Heuser hicieron lo mismo, luego de 17 años de relación.
Los ahora cónyuges que conforman la familia Silva-Nazar estuvieron acompañados por sus dos hijos, familiares y amigos, y a la salida de la ceremonia calificaron la nueva legislación como «un paso importante para el país».
«Nos sentimos orgullosos y privilegiados de estar acá. Esperamos estar representando como corresponde a toda la comunidad, sabemos que es algo importante para todo Chile y es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad», dijo Javier Silva.
La ley se promulgó en 2021
La iniciativa de ley fue presentada en 2017 por la expresidenta Michelle Bachelet, con el fin de reemplazar los términos «marido y mujer» por «cónyuges», y tras cuatro años de tramitación en el Congreso, en diciembre de 2021, fue promulgada por el presidente Sebastián Piñera.
La ley también otorga a las parejas del mismo sexo todos y cada uno de los deberes y derechos que gozan los matrimonios heterosexuales, entre ellos el reconocimiento de maternidad y paternidad por adopción o mediante fertilización asistida.
Los hombres y mujeres trans aparecerán en los certificados de nacimiento de sus hijos, e incluso se determinó que el orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo será definido por los progenitores, y que en caso que no se alcance un acuerdo, el Registro Civil lo someterá a sorteo.
De esta forma, Chile se convierte en el octavo país de América Latina en hacer posible el matrimonio igualitario, junto a Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Ecuador y Costa Rica.
Telam.-