Yacyretá: cayó la producción energética con el menor caudal de agua en 115 años en la zona de la represa

135

Durante el primer bimestre del año la producción de Yacyretá cayó 46% respecto al mismo período de 2021, en un contexto de bajante prolongada del río Paraná.

Febrero fue el mes de menor caudal en 115 años en la zona de la represa. Se estima una pérdida de 100 millones de dólares por la caída en generación.

El promedio del caudal del Río Paraná durante el mes de febrero de 2022 fue de 6.600 m3/s, registró la Central Hidroeléctrica Yacyretá (EBY). Este es el caudal más bajo en los últimos 120 años.

La marca más baja registrada fue de 8.400 m3/s de caudal, que correspondía al año 1915.

Esto generó, sumado al mes de bajo caudal de enero, que en el primer bimestre del año la central binacional produjera 1.635 GWh de energía, mientras en el mismo lapso de 2021 generó 3.033GWh.

Los niveles actuales de caudal imposibilitan la subida y bajada de embarcaciones de gran porte en el tramo desde el muelle sur de Yacyretá hasta el Río Paraguay.

Este caudal también obligó la suspensión de un procedimiento entre las binacionales Itaipú y Yacyretá para la apertura de sus esclusas y aumentar el caudal para permitir la navegabilidad.

El operativo estaba previsto realizarse entre el 6 y 12 de marzo para permitir el tránsito de convoyes con producción agrícola, pero fue pospuesto a la espera de mejores condiciones hidrológicas.

Se estima que por la bajante del río y la baja generación, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dejó de percibir durante 2021 unos 100 millones de dólares por causa de la merma de producción energética como consecuencia de la bajante histórica del río Paraná que afecta a diversos sectores.

Al 14 de marzo, los niveles registrados en el Embalse de Yacyretá tuvieron un comportamiento bajante el día 13/03/2022, y en lo que va del día de la fecha.
“Las variaciones oscilantes del día podrían estar en el entorno de los 20 cm en más o en menos asociados a modulaciones de potencia en Yacyretá, y a los factores meteorológicos locales puntuales” indica la entidad.

El caudal afluente a Yacyretá, diario, pronosticado para la fecha del 14/03/2022 es de 6.300 m3/s, y para el día 15/03/2022 se espera una afluencia del orden de 6.800 m3/s.

Para el pronóstico hidrológico se considera la programación energética y las previsiones de caudales afluentes (medias diarias) que son realizadas teniendo en cuenta las condiciones actuales y pronósticos disponibles, que además están sujetas a revisión en función de eventuales cambios en las condiciones hidrometeorológicas (además de fenómenos localizados como el viento que se traduce en oleaje) y de las descargas de las Centrales Hidroeléctricas aguas arriba de Yacyretá.

En el día de la fecha, se opera en modo de Potencia Restringida. El Vertedero Brazo Principal se encuentra cerrado, mientras que el Vertedero Brazo Aña Cuá descarga un caudal de 1.000 m3/s.

En el Puerto de Ayolas se registró una altura de 0.46 m, mientras que se espera que los niveles acompañen la tendencia de los caudales.

Las previsiones de Alturas son realizadas considerando las condiciones actuales y pronósticos disponibles y están sujetas a revisión en función de eventuales cambios en las condiciones hidrometeorológicas y de las descargas de las represas aguas arriba de Yacyretá.

El pronóstico hidrometeorológico del Centro Climático de referencia indica una tendencia semanal de poca significancia hidrológica en la cuenca de interés para Yacyretá con dispersión geográfica según sea la fuente consultada.
DIARIO 21.-