El Frente Gremial Docente anticipa su rechazo a la extensión de las jornadas en escuelas

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Rosa Petrovich, secretaria General de Atech, marcó que la propuesta se tomó «a tontas y locas» sin consultar a actores fundamentales del sistema educativo, como son los trabajadores. «No están las previsiones presupuestarias, edilicias ni de infraestructura para avanzar con la jornada extendida», resumió.
Desde el Frente Gremial Docente, la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, anticipó el «rechazo» de las entidades que componen el espacio a la intención de añadir una hora de clases en las escuelas primarias que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, llevaría para su consideración a la próxima reunión del Consejo Federal de Educación. «Nos preocupa que se lance una iniciativa de estas características, de la noche a la mañana, cuando debe ser una cuestión más que programada, teniendo en cuenta que las leyes nacionales y provinciales que están vigentes establecen la nueva modalidad de jornada extendida que nunca se ha aplicado y no por casualidad», analizó Petrovich en declaraciones a Radio Provincia
En este sentido, consideró que «esto no se ha hecho efectivo» casualmente por «falta programación y definición del presupuesto adecuado y suficiente que garantice los salarios dignos con esa mayor carga horaria». Petrovich remarcó que ese presupuesto «no se ha definido» tampoco para «garantizar la infraestructura adecuada y necesaria en materia edilicia para implementar la jornada extendida».
La secretaria general de Atech insistió en la «sorpresa» que causó el anuncio realizado por el Ministerio de Educación de la Nación y de forma «unilateral» sin que hayan sido convocadas las entidades sindicales del orden nacional. «Desde Atech anticipamos esta medida, tomada a tontas y a locas, del mismo modo que lo hacemos desde todo el Frente Gremial de la provincia», planteó.
En ese marco, recordó que Atech cuenta con un proyecto propio de Jornada Extendida en las escuelas, que no ha sido tratada en la Legislatura, y plantea las bases de la incorporación de esta modalidad. «Justamente, lo que buscamos es avanzar con la nueva retribución, por la mayor carga horaria entre los docentes, entre otras cuestiones», puntualizó.
La referente sindical marcó que la misma sorpresa causó la noticia en otras provincias. «Una de las entidades que integran el frente es base de una entidad nacional (Utre-Ctera) y claramente han pedido una reunión urgente al titular de la cartera educativa nacional para que se incluya la participación de actores principales como son los trabajadores en esta definición», señaló.