Se invertirán 85 mil millones de pesos para la creación de empleo, fortalecer la industria y el agro y mejorar la situación de jóvenes y mujeres

72

El gobernador Jorge Capitanich presentó en la mañana de este lunes el Programa Chaco Crece Unido, un plan que contempla un paquete de medidas económicas destinadas a fortalecer el desarrollo de la provincia. El mismo tiene como ejes como la generación de empleo formal, mejorar del poder adquisitivo, generación de valor agregado local, potenciación del sector exportador e impulso de las juventudes y mujeres.
Capitanich, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora, Analia Rach Quiroga; el ministro de Economía, Planificación e Infraestructura, Santiago Pérez Posn; y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, detalló que el plan contempla 85 mil millones de pesos distribuidos en 25 medidas económicas a implementarse en los próximos 45 días.
“Creemos que las perspectivas de este año son positivas en términos de posibilidad de crecimiento el cual puede variar entre el 5 y 7%”, mencionó el gobernador. Ante esto aseveró que “seguir creciendo requiere estímulos de carácter fiscal y financiero como lo estamos haciendo”
“No hay casualidad en la política económica, hay causalidad y si no generamos estímulos la gente se retrae, tanto en el consumo como en la inversión, porque la desconfianza aumenta”, mencionó.
Explicó que “en un mundo con múltiples conflictos y un escenario de incertidumbre, si desde la gestión pública y desde el liderazgo de gobierno no somos capaces de bajar la incertidumbre, el pueblo vive en la zozobra”.
El mandatario aseguró que “es muy importante fortalecer los 20 complejos productivos estratégicos en las cadenas de valor agregado en origen que requieren estímulos de financiamiento, subsidios a las tasas de interés, desarrollo de parques industriales, infraestructura social básica, apertura de mercados y una dinámica de crecimiento”.
Adelantó además que en septiembre se realizará, en el Chaco, la primera expo grande de las 10 provincias que forman parte del Norte Grande “para que todos los productores y comerciantes puedan exhibir sus productos y desarrollar una perspectiva de crecimiento».
El programa
El Chaco Crece contempla cinco ejes los cuales contemplan diferentes líneas de acción para cada uno.
En primer lugar se apunta a la generación de Empleo Formal a través del Plan Registradas, Plan Mi Trabajo y los acuerdos de Corresponsabilidad Gremial
El segundo eje busca fortalecer el poder adquisitivo a través de la implementación de promociones como la Súper Días, a través del Nuevo Banco del Chaco, la implementación de Precios acordados, otorgamiento de Líneas de Crédito y beneficios para jubilados.
El tercero apunta a la generación de valor agregado local mediante Consolidar Mi PyME, la implementación del Plan Chaco Reactiva, impulsar la construcción la recuperación de hoteles y la agricultura familiar.
El cuarto busca potenciar el sector exportador a través de tasas bonificadas, la continuidad de la Tarjeta tuya PyME Agro, los Seguros Multiriesgo y la Tarjeta Tuya Recargable.
Y por último se apunta a darle impulso a la juventud y las mujeres mediante el Programa Enfoque, la potenciación de talentos y líderes y la inclusión digital.