ESTELA VEGA RESPECTO A LA CULMINACIÓN DE CASA DE PAZ: «Resulta fundamental y trascendental la finalización de esta obra»

103

Estela Vega, Jueza de la niñez, la adolescencia y la familia N°2 explicó el rol fundamental que tiene «Casa de Paz» en la sociedad y cuál es la incidencia que tiene en el trabajo en conjunto con el juzgado. También, solicitó e hizo hincapié en la urgencia de la terminación de la obra para las víctimas de violencia familiar y la comunidad en general.

En cuanto a la relación y el vínculo que el juzgado tiene con «Casa de Paz», la doctora Vega mencionó que «el juzgado interviene en cuestiones de violencia familiar, entonces, a raíz de esa intervención, nosotros trabajamos con las chicas que están haciendo una tarea en Casa de Paz, con el grupo Renacer y esas situaciones de violencia, lo que primero hacemos es que cese esa situación de conflicto familiar y en la mayoría de los casos, las personas que acuden, las víctimas que generalmente son mujeres con sus hijos, no tienen adonde ir, adonde estar, por lo menos los primeros días. Entonces resulta fundamental y trascendental la finalización de esta obra, que si bien es importante para el juzgado y para las fiscalías, es importante para la sociedad en general» resaltó la jueza Estela Vega.

En ese sentido, la doctora indicó que Casa de Paz brinda ese espacio de contención y permanencia durante los primeros días que las víctimas de violencia y sus hijos necesitan para salir del contexto de violencia. «En ese lugar trabajan psicólogas, trabajadoras sociales, hay distontos programas a n8vel nacional que le brindan ayuda a las mujeres en contexto de violencia, les siministran dinero por un cierto tiempo. Por ahora no hay una oficina acá en Villa Ángela pero tenemos contactos en Resistencia y todo eso se podría articular con este lugar (Casa de Paz)» agregó la jueza.

Por todo esto, Estela Vega subrayó que es fundanental el aporte económico que pueda hacer el gobierno para que la obra de construcción de Casa de Paz finalice. «Más allá que nos estamos capacitando todo el tiempo, estamos trabajando con el tema de violencia, el trámite que nosotros hacemos es que ni bien ellos reciben una denuncia por violencia familiar, si no es un delito, nos dan intervención de manera telefónica y en ese mismo momento se adopta una medida» explicó y añadió que si las víctimas se van y no tienen adonde quedarse mucho tiempo, terminan volviendo con el agresor por cuestiones habitacionales.