CONDUCIR ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD

68

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el país se registraron el año pasado 3.798 fallecimientos en siniestros viales. Si bien los casos fatales se redujeron un 20 por ciento con respecto a 2019 (se tomó ese año para la comparación ya que en 2020 hubo una menor circulación de vehículos por las restricciones de la pandemia), la cifra todavía es muy alta. Con el objetivo de reducir esa tasa de siniestralidad se pondrá en marcha el nuevo sistema nacional que descontará puntos en la Licencia Nacional a conductores que cometan infracciones.

«El sentido de responsabilidad es la esencia del civismo y del respeto hacia nosotros mismos y los demás». La frase pertenece al fundador de la logoterapia y uno de las personalidades más relevantes de la psicología del siglo XX, Victor Frankl. Hablar de responsabilidad implica hablar del cumplimiento de las obligaciones, y por eso se define a una persona como responsable cuando es cuidadosa al momento de tomar decisiones o cuando se dispone a realizar alguna acción. Y se espera que cuando alguien se pone al frente de un volante o se desplace en un motovehículo por la vía pública sea consciente de sus obligaciones respecto a las reglas de tránsito. A juzgar por lo que se puede ver en las calles, esto último no es lo que se observa en muchos conductores. Hay un gran desapego por las normas de tránsito.
Es frecuente ver a motociclistas que circulan sin disminuir la velocidad en las esquinas, o sin prever que el conductor del vehículo que va adelante puede girar o cruzar una intersección de calles bajo los efectos del llamado «punto ciego» que es el punto externo del vehículo que no se puede ver por ningún espejo, ni los espejos laterales externos ni el retrovisor interno, de manera tal que se vuelve imposible de advertir la presencia de cualquier vehículo de menor porte, moto o persona que esté en esa zona.
Los expertos en seguridad vial remarcan que manejar un vehículo conlleva una gran responsabilidad y, a la vez, advierten que si un hecho se puede prevenir no corresponde hablar de «accidente», sino de «siniestro». Es que «accidente» hace referencia a sucesos que escapan a la voluntad de las personas, a algo que es inevitable (por ejemplo a un cambio brusco en las condiciones climáticas), mientras que con el empleo de la palabra «siniestro» lo que se quiere decir es que, con la adopción de ciertas precauciones, ciertas situaciones se pueden evitar.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que con la puesta en marcha del sistema de multas por «scoring» se buscará reducir la tasa de siniestralidad vial, sobre la base de un criterio de uniformidad.
Cada jurisdicción provincial tiene, a partir de ahora, un plazo de 60 días para instrumentar la aplicación según la normativa local, e incluir a todas las categorías de licencias. La medida también tiene como objetivo generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana en la vía pública.
El nuevo sistema otorga una base de 20 puntos a cada conductor que cuente con la licencia nacional de conducir. En caso de cometer infracciones se procederá a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación. La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días. Del mismo modo, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.
Cabe recordar que la implementación de este nuevo sistema de puntajes fue acordada en la última asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, desarrollada hace un mes, por los representantes de todas las jurisdicciones provinciales.
Es de esperar que estos cambios se traduzcan en una mejora del comportamiento en la vía pública de los conductores, ciclistas y peatones. No menos importantes serán las medidas que se adopten para incentivar en todos los ciudadanos el respeto por las normas de tránsito y sancionar a quienes en forma innecesaria conducen en forma peligrosa, poniendo en riesgo su vida y la de los demás.

Fuente: diarionorte