TESTIMONIOS DE VETERANOS QOM EN MALVINAS

54

Una fotografía de Juan Chico, sentado frente a una vivienda chaqueña, en un improvisado banquito, muestra al autor de «Los qom del Chaco en la guerra de Malvinas. Una herida abierta», registrando datos en su cuaderno de apuntes de veteranos de guerra desconocidos u olvidados. 
Esta ilustración de solapa corresponde al libro de reciente edición publicado con motivo de la Feria del Libro de Buenos Aires. Una vez más,-el autor acerca a los chaqueños y público en general la historia ignorada de soldados qom veteranos de Malvinas.

El libro de edición bilingüe, en castellano y qom, aporta los dichos de un grupo de hombres cuya localización Juan Chico ubicó pacientemente en distintos parajes y pueblos del Chaco y en provincias vecinas. Un capítulo titulado «Contaron su historia» da voz a Eugenio Leiva, Guillermo Ortega, Benito González, Abel Mocoví, Rubén Asencio, Aldo Martínez, Carlos García, Argentino Benítez, Luciano Ramón y Dalmacio Amarilla.

En una de sus páginas leemos: «¿Por qué escribir este libro?», cuya respuesta dice: «Tiene en primer lugar la intención de que los pueblos originarios y la sociedad conozcan y reconozcan lo sucedido con los soldados indígenas que combatieron en Malvinas, para que las propias comunidades identifiquen a sus héroes». Con este propósito accedemos a nuevas miradas acerca de la guerra, a las vivencias de los soldados y a un protagonismo desconocido.

Historias, muchas de ellas coincidentes con los testimonios del resto de los excombatientes, permiten, no obstante, conocer otra realidad, a la vez que dar cuenta de sus historias y vicisitudes en su propia lengua. Para este fin, Juan Chico recogió información, no solo en alejadas viviendas en zonas rurales, sino también en reuniones de excombatientes promovidas para conocer a sus protagonistas.

Una de ellas, en el mes de agosto de 2012, celebró la primera reunión de excombatientes del Chaco y, posteriormente, en diciembre del mismo año, en la exESMA, continuaron los relevamientos  en el marco del Segundo Congreso de Comunidades Indígenas. Estas convocatorios permitieron registrar e identificar a excombatientes dispersos no solo en el Chaco, algunos de ellos en provincias vecinas.

Varios capítulos de esta obra proporcionan valiosa información transcripta literalmente de entrevistas como «Los días en Malvinas», «Los caídos en Malvinas» y otros temas que dan testimonio del valor identitario de los excombatientes que deben ser reconocidos y dar cuenta, entre otras realidades, de su cultura diferente, signada particularmente por el uso de su lengua.

Otros dichos hacen referencia a las desapariciones de soldados cuyo destino final aun ignoran sus familiares, torturas sufridas, falta de alimentos y vestimenta adecuada. Un testimonio dice: «Con la misma ropa que teníamos cuando nos fuimos del regimiento estuvimos en Malvinas hasta que volvimos. Nos decían ustedes van a volver a la vida civil, tienen que decir que todos nosotros los tratamos bien», y agrega: «Cuando nos dieron de baja los militares dijeron que por veinticinco años no teníamos que contar nada de lo que vivimos en Malvinas, incluso si vemos morir a compañeros. Nada podíamos decir acerca de cómo murieron»; «Los que hemos combatido en Malvinas muchas veces la pasamos mal. Sufrimos hambre, frío… pero aún seguimos».

El libro que hoy reseñamos avala una vez más el compromiso de Juan Chico con los indígenas qom, quien destaca a hombres que por su estado de marginalidad aún esperan respuestas de las autoridades. En Anexos, el autor señala datos cronológicos, número de bajas, heridos y flota. Aporta breve información acerca de los reclamos argentinos sobre las Malvinas, datos estadísticos, dificultades sufridas, obstáculos para su inserción laboral, grado de alfabetización de los soldados y falta de atención sanitaria, en particular casos de depresión y elevado número de suicidios en la provincia.

Prologó la obra el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, profesor Francisco Romero, quien destacó entre otros conceptos las condiciones innatas de historiador de Juan Chico, el aporte que significó para la comunidad este nuevo libro en su segunda edición, lograda justamente «para conmemorar los cuarenta años del conflicto bélico de Malvinas», homenaje que se hace extensivo «a todos los excombatientes y los indígenas en especial». Ediciones ConTexto, 152 páginas, Resistencia, 2022.

Fuente: Norte