Ucrania le ruega a Occidente más armas

20

Asesores del gobierno ucraniano dicen que se necesita una mayor potencia de armas para lograr «paridad de armas pesadas» con Rusia y expulsar a sus fuerzas armadas.
Ucrania pide que le envíen una mayor cantidad de armas pesadas para poder igualar la potencia del fuego ruso y así lograr detener su ataque. Pidieron 300 lanzacohetes, 500 tanques y 1.000 obuses antes de una reunión clave que tendrá lugar el miércoles en medio de la preocupación en algunos sectores de que está llevando al límite sus demandas de armas estándar de la OTAN.
La solicitud fue hecha públicamente por Mykhailo Podolyak, un asesor presidencial clave, en Twitter el lunes. El problema está en que la cantidad de armas solicitadas es mucho mayor a las que le han mandado alguna vez.
Los 300 sistemas de lanzacohetes de lanzamiento múltiple (MLRS, por sus siglas en inglés), mucho más de los siete que se comprometieron a entregarle. De los 1.000 buses del estándar de 155 mm de la OTAN, son varias veces más de lo que se ha despachado hasta ahora. Estados Unidos, el principal proveedor de armas, había entregado 109 a finales de mayo.
La reunión que se dará este miércoles contará con la participación de ministros de defensas de diversos países y será en Bruselas. Lloyd Austin, el secretario de Defensa de Estados Unidos, va a ser quien lleve el mando de la reunión para discutir futuras donaciones de armas, va a ser el tercer encuentro de este tipo desde que comenzó la guerra. Ben Wallace, su homólogo del Reino Unido, se encuentra entre los que asistirán.
Las otras demandas hechas por Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente Volodymyr Zelensky, fueron “500 tanques; 2.000 vehículos blindados; 1.000 drones”, todas cantidades significativas de armamento pesado que alterarían drásticamente el equilibrio militar y, en algunos casos, reducirían considerablemente los suministros occidentales.
No es muy probable que le cumplan los deseos al funcionario ucraniano dado que 300 MLRS equivaldrían aproximadamente a la mitad de los existentes en Estados Unidos. En cuanto a la donación de 1.000 obuses igualaría aproximadamente el arsenal estadounidense. Las cifras del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), compiladas antes de la donación de 109, muestran que el ejército de los Estados Unidos tiene 518 obuses remolcados M777 del tipo ya suministrado y los marines de ese país otros 481, lo que donar 1.000 sería básicamente impensado.
Sin embargo, pueden tener esperanzas con recibir tanques, dado que hay muchos más de 500 disponibles para las potencias occidentales. Solo el ejército de Estados Unidos tiene un estimado de 2645 tanques Abrams y alrededor de 3450 más almacenados, según la revisión anual de existencias militares del IISS.
Continental.-